ARCHIVO

SONORO

El archivo sonoro sobre la memoria, la vida tradicional y la cultura del vino en diferentes regiones vitícolas permitirá preservar y legar a presentes y futuras generaciones parte de las vivencias de la experiencia y conocimiento de nuestros mayores.

Una memoria, ahora digitalizada, de quienes han forjado la identidad de una comunidad donde el vino representa, no solo arraigo, sino una parte de su historia y un importante recurso económico.

Nuestro centro de atención son el mundo rural, la transmisión del vino como cultura y las personas, con nombre propio, como representantes de una generación olvidada y cada vez más escasa

La divulgación de la memoria del vino será a través de archivos sonoros en forma de podcast serializados.

MEMORIA ORAL, PATRIMONIO INMATERIAL

La memoria oral es patrimonio cultural inmaterial, un patrimonio vivo de prácticas, expresiones y conocimiento transmitido por las personas de generación en generación.

Las personas son parte de comunidades que comparten prácticas culturales y vínculos, profesionales, individuales y sociales, que conforman una manera de ser y estar en sociedad. 

La vitivinicultura es buen ejemplo de la memoria oral que se ha forjado durante décadas en el pasado siglo XX y, muchas veces, injustamente olvidada. Este proyecto pretende recopilar parte de un saber quebradizo y ser eslabón con las actuales generaciones de viticultores y bodegueros de diversas comarcas vitícolas.

El patrimonio inmaterial de la memoria oral proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad porque recopila un legado con fecha de caducidad. La población de avanzada edad es la única poseedora de una memoria intransferible cuando se relata en primera persona.

Mirar al pasado para construir el futuro.

Los testimonios orales son referentes sociales que confieren identidad a las regiones. Visto desde la perspectiva de una mirada al origen y también por la necesidad de poner en valor la trayectoria de las personas mayores, su esfuerzo durante décadas de penurias y la impronta que dejaron en sus herederos. Mirar al pasado para construir el futuro.

Últimos podcast

El tirantes

Francisco Javier Sánchez de Nicolás | Viticultor en Santiuste de San Juan Baustista, Segovia 
Francisco Javier (1946) nació y se crio en Santiuste de San Juan Bautista, pequeño pueblo de Segovia, en el año 1946. Salió de la escuela con 13 años y desde entonces ha estado siempre vinculado a la agricultura. Su abuelo y su padre le enseñaron a atender la labranza, a cavar y a podar las cepas viejas  de verdejo. Aún sigue haciendo la poda con tijeras tradicionales. Quedamos con él en el bar del pueblo para que nos cuente algunos de sus recuerdos.

Begoña López Narro | Museo del Vino de Fuentenebro, Burgos 
Su padre llegó a Fuentenebro (Burgos) desde Carmena (Toledo) para trabajar en la mina. En la actualidad,  ella es la propietaria del Museo del Vino de Fuentenebro, cinco bodegas subterráneas unidas y excavadas a mano hace más de 200 años, un proyecto que ha tardado muchos años en desarrollar.  Además, regenta el restaurante “El rincón del pasado” desde hace más de 15 años. Hacemos una visita al museo con Begoña, gran conocedora de la cultura e historia del pueblo burgalés. 

Roberto Lázaro | viticultor en Mélida, Valladolid 
Comenzó a trabajar en la viña a los 14 años, cuando terminó el colegio. Nos cuenta que tuvo suerte porque muchos no pudieron estudiar y que siempre le gustó el campo, aunque las labores fueran duras. Su madre Vicenta era de Castrillo de Duero y su padre Antolín era de Mélida, quien trabajaba la viña y el cereal. Recuerda que tuvieron el primer tractor que entró en el pueblo y cómo ha cambiado el trabajo en el campo, la vida cotidiana y las relaciones humanas. 

Rufino Lerma Huertas | viticultor en Peñafiel Valladolid 
Rufino nació en 1945 y sigue viviendo en su mismo barrio de Peñafiel (Valladolid). Siempre le ha gustado la viña y sus primeros recuerdos son de la infancia. Esta es su historia.

Alberto Benito y Soledad Pecharromán | viticultores en Fuentenebro, Burgos
Alberto Benito Mayor, viticultor de Fuentenebro, falleció unas semanas después de esta entrevista. Con él y su mujer Soledad estuvimos conversando y recordando parte de su vida, un legado sonoro que ahora compartimos

DIÁLOGOS LÍQUIDOS

Conectando geografías, cultura, vino y personas

VER MÁS

comunidad líquida

Comunidad cultural de diálogo para generar una red de intercambio, encuentro, aprendizaje y conocimiento para impulsar la cultura del vino

VER MÁS

SUSCRÍBETE AL PODCAST

LA MEMORIA DEL VINO

SPOTIFY

IVOOX

GOOGLE

ITUNES